El Colegio Notarial de Cataluña (CNC) ha acogido, en el décimo aniversario de su designación como sede, la reunión anual de la Comisión de Asuntos Europeos (CAE) y de la Academia Notarial Europea de la Unión Internacional del Notariado (UINL). El acto, que tuvo lugar los días 19 y 20 de octubre, ha reunido a más de un centenar de notarios – procedentes de 41 países- quienes han analizado las claves de la legítima en las herencias, el futuro de la misma y los sistemas sucesorios europeos.
El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, ha agradecido la participación de todos los presentes y la ponencia de sus trabajos, destacando que “todos los estudios realizados en esta comisión son de gran utilidad para el Notariado, lo cual nos permite contribuir en la mejora de nuestra labor de servicio público”.
La evolución del Notariado y próximos pasos: la desheredación y la legítima
La ceremonia contó con la apertura a cargo de la presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado (UNIL), la Sra. Valentina Rubertelli; junto con el decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín; y el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz.
El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, destacó el papel del notariado español que “goza de la confianza del legislador, y en los últimos años se le han atribuido nuevas competencias sobre todo en apoyo y ayuda las personas con discapacidad y a los más vulnerables”. Asimismo, introdujo el concepto de la desheredación, “otra senda por la que habría que avanzar, pues la legítima no es cuestionada por la ciudadanía, pero sí genera discrepancias la dificultad que supone poder llevar a cabo el proceso de desheredación de forma efectiva por parte de aquellos individuos que se encuentran en situaciones donde sus descendientes no cumplen con los méritos para recibir un bien -debido a la falta de relación con los mismos u otros motivos-.”
La presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos de la Unión Internacional del Notariado (UNIL), Valentina Rubertelli, puso sobre la mesa que “no se trata de promover la abolición total de la legítima hereditaria; y por lo tanto el debate no ha de ser si debe prohibirse o flexibilizarse, sino buscar el balance entre la expresión de una libertad individual, la libertad de legar, la protección de los derechos individuales y la protección de los hijos, así como la preservación de la paz social. Por lo tanto, el objetivo que nos atañe es encontrar este equilibrio”.
El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, explicó que “en España ha habido reformas para tratar de disminuir y flexibilizar la legítima, pero allí donde todavía la cuestión es candente es en el ámbito del derecho común; es decir, en todas aquellas regiones en las que la herencia no tiene una forma propia, sino que mantiene la forma del Código Civil de 1889”. Asimismo, matizó que “hay que ser prudente y dejar que el cambio se vaya desarrollando en la vida cotidiana”.